Para compensar la ausencia de ferias durante los últimos 18 meses, hemos realizado un análisis exhaustivo de los lanzamientos de nuevos productos de los integradores de sistemas de automatización de almacenes durante el periodo de pandemia. La conclusión más destacada es que los productos de robótica y software representan la mayor parte de los lanzamientos de productos. En 2021, los productos de robótica y software constituyeron el 51% de todos los lanzamientos de nuevos productos. Y, dado que esta cifra excluye a los fabricantes de robots móviles y de recogida de piezas, probablemente subestima significativamente el porcentaje de nuevos productos de automatización de almacenes en general que pertenecían a la categoría de robótica.
Llegan los robots
Solo la robótica fue el 32% de los lanzamientos de nuevos productos de automatización de almacenes de los integradores en 2021. La robótica de automatización de almacenes puede dividirse en dos categorías principales. Los robots de recogida de piezas, que se utilizan para manipular artículos (a menudo con el objetivo de moverlos de una posición a otra), y los robots móviles, que se utilizan principalmente para transportar mercancías por el almacén.
Se prevé que los ingresos de los robots de recogida de piezas alcancen los 1.300 millones de dólares en 2025. Esto supondrá una CAGR del 90% desde 2020, cuando los ingresos eran de apenas 50 millones de dólares. Hasta hace poco, las tecnologías de visión artificial y de agarre no eran lo suficientemente avanzadas, lo que provocaba un alto grado de error. Sin embargo, los recientes avances tecnológicos han permitido a los primeros en adoptarlos e introducir robots de recogida de piezas en sus almacenes, especialmente en las instalaciones de comercio electrónico, donde la recogida representa más del 50% del gasto en mano de obra. En EE.UU., el crecimiento estará impulsado por la búsqueda de eficiencia de Amazon, mientras que en APAC vendrá del deseo de las grandes empresas de comercio electrónico, como Alibaba, de lograr una automatización "sin luces". La demanda de Europa, aunque sigue siendo fuerte, está más apagada debido a las estrictas regulaciones laborales. Sin embargo, el segmento de la alimentación en Europa está impulsando la demanda con varios grandes almacenes en línea que pronto adoptarán robots de recogida de piezas a gran escala.
Como tecnología emergente en la automatización de almacenes, los robots de recogida de piezas están atrayendo una enorme inversión, principalmente de capital de riesgo. Desde 2018, más de 800 millones de dólares de financiación de capital riesgo han entrado en este mercado, junto con más de 400 millones de dólares de fondos como parte de la oferta pública inicial de Berkshire Grey.
Se espera que los robots móviles utilizados en los almacenes, el segundo segmento principal del mercado de robots de almacén, representen más del 30% de las ventas totales de equipos de automatización de almacenes para 2030 (frente al 7% en 2020). Esto se debe, en parte, a una combinación de bajos costes y a la creación de nuevos nichos de mercado que, de otro modo, no habrían invertido en automatización, como las PYME, que suelen favorecer el modelo de robótica como servicio.
El software es fundamental
Cada vez más, el mercado de la automatización de almacenes está siendo impulsado por el software, con muchos integradores de sistemas tradicionales moviéndose en la dirección de convertirse en proveedores de software de la cadena de suministro que también venden automatización. En 2021, las soluciones de software representaron el 19% de los lanzamientos de nuevos productos de los integradores. Y, cada vez más, estas empresas están mirando fuera de las cuatro paredes del almacén. Por ejemplo, la adquisición de DAI por parte de Dematic le ha proporcionado capacidades de ejecución de la cadena de suministro y de picking en tienda, mientras que Knapp cuenta ahora con un conjunto de soluciones de software diseñadas para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro de sus clientes a través de una mayor visibilidad de la cadena de suministro y la planificación de la red.
Mientras tanto, algunos usuarios finales de la automatización de almacenes están preocupados por las ofertas avanzadas de software de los integradores, ya que les obliga a elegir un único proveedor de hardware si tienen previsto ampliar la solución de software a otros centros. Una de las soluciones a este problema es que los integradores se vuelvan más agnósticos en lo que respecta al hardware, y cambien el enfoque hacia la integración y el software en lugar del hardware en sí. Ya estamos viendo esto con empresas como Korber Supply Chain, que es capaz de integrar una gran cantidad de soluciones de robots móviles diferentes, y TGW, que recientemente vendió su negocio de transportadores en Estados Unidos para centrarse más en sus servicios de integración.
Independientemente de la dirección que tome finalmente el mercado del software, no hay duda de que el crecimiento de los ingresos del software de automatización será impresionante. Nuestra investigación muestra que los integradores de automatización de almacenes verán una CAGR del 16% en sus ventas de soluciones de software entre 2020 y 2025.
Tomado de: Scriven. R, ( noviembre 2021). Interact Analysis. Robotics & Software -51% Of New Products From Warehouse Automation Integrators. https://www.interactanalysis.com/robotics-software-51-of-new-products-from-warehouse-automation-integrators/
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