La Industria Licorera del Valle (ILV) es una histórica empresa estatal colombiana, ubicada en Palmira, Valle del Cauca, reconocida por sus bebidas emblemáticas como el Aguardiente Blanco del Valle y el Ron Marqués del Valle. En su proceso de modernización, la ILV está invirtiendo en tecnología avanzada y robótica para automatizar su producción, con el objetivo de diversificar sus productos y aumentar su competitividad en mercados nacionales e internacionales más exigentes, según señala su gerente general, José Moreno Barco.
La Industria de Licores del Valle ha dado un importante paso hacia la modernización de su proceso de producción con la adquisición, en septiembre pasado, del sistema robótico PALKR-2000-C de CAV Robotics. Este sistema de paletizado optimiza la carga y descarga de cajas con botellas de licor, marcando un avance clave en la automatización y actualización tecnológica de la planta. Con esta instalación, la ILV incrementa la eficiencia y seguridad en sus operaciones de paletizado.
El PALKR-2000-C, diseñado con un robot antropomórfico para paletizar cajas de hasta 80 kg por ciclo y 28 cajas por minuto –condición que incrementa de manera importante la productividad de la planta— está equipado con un gripper mecánico de paletas paralelas que lo convierte en solución ideal para manipular cajas pesadas, garantizando seguridad durante el traslado hacia las dos zonas de paletizado. Entre los equipos complementarios del nuevo sistema robótico se incluyen transportadores de cero presión para el ingreso de cajas, junto con su correspondiente sistema de distribución. Además, cuenta con un dosificador automático de estibas con capacidad para acumular hasta 20 unidades, y un carro transfer que transporta las estibas vacías hacia los dos transportadores de salida para realizar su proceso de paletizado de cajas y enviarlo a la zona de almacenamiento.
Según los testimonios de los directivos de la Industria de Licores del Valle, la elección de CAV Robotics como socio estratégico no solo se basó en la calidad del equipo, también en la capacidad de esta empresa para ofrecer un excelente servicio postventa. “La transferencia de conocimiento que le han dejado a mi equipo de producción es excelente. Contamos hoy con el conocimiento transferido por ellos y que nos permite asegurar un perfecto funcionamiento del equipo”, destacó José Moreno, destacando la importancia de tener el respaldo continuo de la empresa para garantizar el correcto funcionamiento del robot en el largo plazo.
Una instalación fluida y con positivas repercusiones
El proceso de instalación del robot del PALKR-2000-C transcurrió de manera armónica y eficiente. “Puedo resumirlo como un proceso muy exitoso y, verdaderamente, me sorprendió el nivel profesional del personal CAV Robotics. Es una empresa muy seria, y esperamos que el servicio que nos prestaron en la compra, instalación y puesta en funcionamiento sea el mismo que nos van a prestar en la postventa”, afirmó el gerente de la ILV.
Ventas en Celdas Robóticas:
+57 317 6385010
+57 3162503643
+57 601 9181010 - Ext: 103 -112
México:
+ 52 55 4619 3993
Por: Lilián Robayo (Editor in Chief, Mundo EXPO PACK) Johana Garzón (CMO, CAV ROBOTICS)
Comments