La empresa suiza Ferag AG ha instalado la tecnología de transporte aéreo Skyfall de gran flexibilidad en el nuevo centro de distribución del grupo Mayoral, situado en Málaga. Este centro cuenta ahora con el que es, hasta la fecha, el mayor y más potente sistema Skyfall de Ferag para la distribución de artículos del sector de la moda. El sistema combina bolsas y perchas para las prendas, lo que suma más de 58 000 shuttles de Skyfall con capacidad para procesar hasta 12 000 unidades por hora. Como parte de la operación y gran novedad tecnológica a nivel mundial, se han creado estaciones para la extracción completamente automática de los artículos doblados en las bolsas.
El grupo Mayoral es un referente en el mercado de la moda infantil y, en los últimos años, su facturación no ha parado de aumentar gracias a la constante expansión de la venta multicanal. Actualmente la empresa opera en más de cien países a través de su presencia en el canal multimarca y la tienda online.
Con vistas a seguir creciendo, era solo cuestión de tiempo que se necesitara un centro de distribución adicional. De ahí que la empresa comprara en 2013 una antigua fábrica textil a las afueras de Málaga. A partir de 2018, se desvistieron con cuidado las instalaciones y se acondicionaron para las actividades de logística y venta. Se ha instalado una tecnología puntera para la identificación completamente automática de los artículos de cada pedido, antes de su preparación, secuenciación y embalaje según las exigencias del cliente.
El elemento más destacado es el sistema de transporte aéreo Pouch Sorter Skyfall de gran eficiencia, que Ferag desarrolló especialmente como solución a medida del sector de la distribución de mercancías. «Las exigencias de Mayoral sobre el rendimiento y las necesidades de secuenciación, buffering, transporte y clasificación para el nuevo centro logístico eran muy elevadas. Conseguimos satisfacerlas en gran medida por la gran flexibilidad y eficacia de nuestra tecnología de transporte aéreo Skyfall», explica José María Díaz, Director de la filial de Ferag en España.
Una original combinación de bolsas y perchas para prendas
Para Mayoral, un factor de peso era que el sistema fuera capaz de procesar hasta 12 000 unidades por hora. Pero no sólo eso, los ingenieros de Ferag también se enfrentaron a una cuestión mucho más decisiva, en concreto, por lo que se refiere a la clasificación y secuenciación de los shuttles con una combinación aleatoria de bolsas y perchas para las prendas, y prepararlas para los procesos por oleadas. De esta forma, es el primer sistema desarrollado por Ferag en el que se pone en práctica un concepto de este tipo con un sistema integrado para artículos doblados y colgados.
Las ventas en el mundo de la moda están sujetas a condiciones específicas relacionadas con la estacionalidad de la industria textil. Los cambios periódicos en las colecciones de moda hace que los almacenes tengan que quedar libres de artículos y realizar su reposición en muy poco tiempo.
En el caso que nos ocupa, los clasificadores de prendas en perchas y bolsas con ropa o accesorios a menudo desempeñan un papel fundamental en el sistema de flujo de materiales. Una de las principales bazas para la preparación de pedidos en Mayoral es que cada bolsa puede recibir simultáneamente varios artículos de un pedido. Así, el rendimiento general del sistema aumenta, al tiempo que se reduce la carga de trabajo en la tecnología de transporte.
Skyfall: un sistema de transporte muy flexible con funciones de almacenamiento intermedio, clasificación y secuenciación
En su conjunto, el sistema Skyfall concebido y diseñado para Mayoral consiste en un sistema de transporte muy ramificado, distribuido a varios niveles de altura del inmueble. El núcleo del sistema, diseñado tanto para B2C, B2B y devoluciones, lo conforman cinco buffers dinámicos impulsados por la fuerza de la gravedad y con una capacidad para 58 000 shuttles Skyfall, de los cuales 50 000 se usan para bolsas y 8000 para perchas. Ferag también proporciona dos matrix sorters para la estricta secuenciación final individual de todos los artículos. En total, la longitud de estas líneas está por encima de los 2.2 kilómetros.
Comments